José Kleber Quichimbo Chamba

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL

 

Correo Web Institucional


ITPFacebookLikeBox

RESEÑA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA TRIUNFO DORADO


La Parroquia en un principio estuvo habitada por indígenas autóctonos de la etnia shuar, cuyo origen se pierde en la profundidad del tiempo y del espacio. Ellos estuvieron comandados por el valiente cacique “Chamico” y se alimentaban exclusivamente de la caza, pesca, yuca y frutas silvestres, sus viviendas y estilo de vida eran simples, siempre acechados por las guerras entre sus tribus vecinas; pero en el año de 1950, gracias a la influencia de los colonos católicos, guiados espiritualmente por Monseñor Jorge Mosquera, la vida se les volvió pacífica y sedentaria.

Entre los primeros colonizadores están: Eduardo Vicente, Amable Chamba, Luis Cumbicus, Harcenio paz, Elías Paz, Jesús Paz, Antonio Narváez y Juan Dionicio Jiménez, entre otros, oriundos de la Provincia de Loja, quienes se internan en la inhóspita selva, en un clima de constantes lluvias, para sembrar esperanza a las futuras generaciones. Entre los primeros cultivos estaba el arroz y al ver estos campos dorados con este sabroso producto, le ponen como nombre “EL DORADO”, 24 años más tarde (1974) el desaparecido IERAC (Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización) construye la vía carrozable Zumbi-Dorado, llenando de alegría a los habitantes que ven un sueño hecho realidad, pues ya no tendrán más que transitar por aquellos enlodados caminos para llegar a la parroquia Zumbi y proveerse de los alimentos y productos de consumo; la Población sigue creciendo en esta tierra generosa, con sabor a queso, yuca, plátano, arroz y naranjilla.

En el año 1968, al sentir la urgente necesidad de educar a los niños se crea la escuela “Luz de América” con veinte estudiantes, dirigidos por:

Como profesor.- Jorge Bustamante

Como presidente de Padres de familia.- Sr. Amable Chamba

En el año 1980, entra el extinto PREDESUR (Programa Regional para el Desarrollo del Sur) a construir las vías que conducen a Nueva Esperanza y Natenza, incrementándose de esa manera la producción maderera, agrícola y ganadera del sector.

El 01 de enero de 1981, se produce la guerra de Paquisha, Mayaycu y Manchinaza, los jóvenes del barrio El dorado se aprestan de forma voluntaria para detener al invasor del sur, los adultos se convierten en abastecedores de municiones y alimentos; aviones y helicópteros sobrevuelan el cielo de Triunfo-Dorado y el civismo se enciende en el alma de cada ciudadano para defender junto a nuestro soldado ecuatoriano, nuestro suelo Patrio y por siempre Amazónico.

En el año 2002, a raíz de la cantonización de Paquisha, Centinela del Cóndor se queda sin parroquias rurales, nace en el pueblo del Dorado la idea de parroquialización, con la finalidad de recibir mejor atención en cuanto se refiere a los servicios básicos, y se organiza un comité conformado por los siguientes señores y señoras:

Presidente.- Carlos Narváez

Vicepresidente.- Aníbal Guamán

Secretario.- Profesor Miguel Jiménez

Tesorera.- María Sandoval

Como vocales:

Pastora Cumbicus

Wilson Cañar

Sergio Ordoñez

La mencionada directiva con el trabajo tesonero y apoyo de la comunidad consiguen elaborar el proyecto de parroquialización, lo entregan al señor alcalde de ese entonces Ing. Rubén Valladarez Gonzales, el cual luego de ser revisado por el concejo cantonal, es enviado a la ciudad de Quito, conjuntamente con los proyectos de Panguintza y la Wuintza, pero lamentablemente no fueron aprobados por la CELIR (Comisión Especial de Límites Internos de la República) por no reunir todos los requisitos básicos.

En el año 2009 se produce el cambio de directiva, conformada de la siguiente manera:

Presidente.- Sr. José Paz Ajila

Vicepresidente.- Sr. Vicente Sandoval

Secretario.- Profesor Miguel Jiménez

Tesorera.- Sra. María Sandoval

Vocales

Sr. Pedro Cordero

Sr. Juan Bautista Sandoval

Sr. Juan Pablo Jiménez

Los directivos con el mismo entusiasmo de la directiva anterior, con el apoyo de toda la comunidad de del Sr. Alcalde Dr. Enner Soto Pinzón y de los señores y señoras concejales:

Lic. Nora Torres Camacho

Ing. Juan Álvarez

Sr. Luis Soto

Sra. Argentina Ormaza

Se logró la creación de la Parroquia Rural Triunfo-Dorado con sus 10 barrios. De acuerdo al REGISTRO OFICIAL Nº 580, en el al Art.1 de la ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA PARROQUIA se denomina como:

“GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL TRIUNFO DORADO”

Con fecha de creación el día: 21 de Noviembre de 2011 en su Registro Oficial.

Las Autoridades Actuales con el afán de mejorar la agricultura, ganadería, piscicultura y crianza de animales menores, así como el mejoramiento de servicios básicos como salud, educación agua potable, alcantarillado sanitario, pluvial, vialidad, comunicación y educación. De igual manera los ciudadanos de Triunfo-Dorado continúan con este espíritu de trabajo y superación por las actuales y futuras generaciones.

POBLACIÓN TOTAL DE LA PARROQUIA

Como ya es de conocimiento el área fue declarada como Parroquia el 21 de Noviembre del 2011, teniendo en cuenta aquello cabe mencionar que, no fue investigada como Unidad Parroquial en último Censo Poblacional del 2010 sino más bien como Cantón, a sabiendas de ello los datos acerca del número de habitantes que habitan esta parroquia son tomados de acuerdo al REGISTRO OFICIAL DE CREACIÓN PARROQUIAL Nº 580, en el que se menciona que se hizo un estudio previo a ser reconocida como Parroquia, el cual arroja la siguiente información referente al territorio parroquial.

La Parroquia cuenta con 10 Barrios rurales principales, con una población de 424 familias que representan un total de 2.121 habitantes distribuidos de la siguiente manera:

 

NOMBRE DEL

BARRIO

NÚMERO DE HABITANTES

EL DORADO

818

TUNTIAK

474

EL TRIUNFO

201

EL PANECILLO

153

SANTA LUCIA

132

LOS LIMONES

116

EL PLACER

87

BRISAS DEL NANGARITZA

56

SAN GREGORIO

48

LOMA SECA

36

EXTENSIÓN TERRITORIAL Y RANGO ALTITUDINAL

La Parroquia cuenta una superficie de 10,50 km2, con un rango altitudinal que oscila entre los 812 m.s.n.m y 1740 m.s.n.m.

LÍMITES DE LA PARROQUIA

Al Norte limita con el Cantón Yantzaza, al Sur con la Parroquia Zumbi (Cabecera Cantonal de Centinela del Cóndor), al Este con el Cantón Paquisha, al Oeste con la Parroquia Zumbi.